Reseña Histórica

 

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –CODISRA- se crea mediante el Acuerdo Gubernativo número 390-2002 de fecha 08 de octubre de 2002, modificado a través del Acuerdo Gubernativo número 519-2006; siendo responsable de la formulación de políticas públicas que tiendan a erradicar la discriminación racial; complementan este mandato el Plan Estratégico Institucional 2012-2016 y la rectoría de la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial -PPCER-.

El planteamiento institucional atiende además del mandato institucional antes descrito, los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo k’atun Nuestra Guatemala 2032; así como, el cumplimiento de acciones para dar respuesta a la Política Pública de Reparación a las Comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

 

También se hace observancia a tratados internacionales materia de Derechos de los Pueblos indígenas y Discriminación Racial, entre los más relevantes: Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (OIT), Declaración y Programa de Acción de Durban, Convención internacional sobre la eliminación de todas la formas de discriminación racial –CERD, Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Para el desarrollo de sus acciones, la CODISRA cuenta con una sede central ubicada en la ciudad de Guatemala, así como con oficinas departamentales en: Cuilapa, Santa Rosa; Quetzaltenango, Quetzaltenango; Huehuetenango, Huehuetenango; Cobán, Alta Verapaz y Puerto Barrios, Izabal.

 

En la sede central funciona el área sustantiva que está conformada por los siguientes componentes: Eliminación del Racismo Económico, Formación para la prevención del Racismo y la Discriminación Racial, Eliminación del Racismo Legal, Eliminación del Racismo Institucional.

 

Misión:

 

Somos una institución del organismo ejecutivo que asesora a las instituciones estatales y privadas en la formulación y gestión de Políticas Públicas e Institucionales para erradicar la discriminación y el racismo en contra de los Pueblos Indígenas en Guatemala.

 

Visión al 2021:

 

Ser la institución rectora en la erradicación de la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas, que contribuya a la construcción de un Estado plural, equitativo y garante de sus derechos.

 

 

 

©2017 Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo  -CODISRA-

 

Dirección: 14 Calle 9-64 Zona 1, Guatemala PBX: 2494-5300